Tel: +507 6402-2615
·
info@caroalasociados.com
·
Lun - Vie 09:00-5:00 / Sáb 09:00-1:00
Contáctanos
Tel: +507 6402-2615
·
info@caroalasociados.com
·
Lun - Vie 09:00-5:00 / Sáb 09:00-1:00
Contáctanos

Responsabilidad Internacional del Estado

Naciones Unidas ONU
Organización de las Naciones Unidas

La confrontación del concepto actual y sus implicaciones.

La responsabilidad internacional del Estado ha sido estudiada desde dos perspectivas: la comisión de un hecho ilícito por el Estado o por alguno de sus nacionales frente a otro Estado, concepto que incoamos a través de la Resolución No. A/RES/56/83 de 28 de enero de 2002, por la cual la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de Naciones Unidas (en adelante ONU), plantea según el artículo 1. “Responsabilidad del Estado por sus hechos internacionalmente ilícitos. Todo hecho internacionalmente ilícito del Estado genera su responsabilidad internacional”, por lo que es indispensable conocer cual es la concepción de hecho, el cual encontramos en el artículo 4. “Comportamiento de los órganos del Estado: 1. Se considerará hecho del Estado según el derecho internacional el comportamiento de todo órgano del Estado, ya sea que ejerza funciones legislativas, ejecutivas, judiciales o de otra índole, cualquiera que sea su posición en la organización del Estado y tanto si pertenece al gobierno central como a una división territorial del Estado”.

Esto viene dado por la concepción antigua del Estado como único sujeto de derecho internacional; por ello, “la relación originada por el hecho internacionalmente ilícito viene a configurarse, así como una relación interestatal de naturaleza bilateral, en función de la lesión, inferida por el sujeto al que es atribuible el acto, de un derecho subjetivo del que es titular el otro sujeto de la relación: el Estado perjudicado”.[1]

Y por una segunda perspectiva, que es de nuestro interés en el estudio del derecho internacional de los derechos humanos (en adelante DIDH), la responsabilidad internacional del Estado frente al cumplimiento de sus obligaciones emanadas de las convenciones internacionales, marco del DIDH.

De acuerdo al concepto del jurista Atilio Moteni, “un Estado internacionalmente es responsable cuando viola una obligación jurídica impuesta por una norma de Derecho Internacional general o del Derecho Internacional Particular, es decir por haber cometido un acto ilícito internacional. Dicha norma puede estar originada en la costumbre, en un tratado o en los demás modos de constatación del Derecho Internacional comprendidos en el art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia”[2].

Este criterio ha sido reafirmado por la Corte Internacional de Justicia, “en la fase de las objeciones preliminares, en el asunto “Application de la Convention pour la prévention et la répression du crime de génocide”, la Corte afirmó que «los derechos y las obligaciones consagrados en la Convención eran derechos y obligaciones erga omnes» así, concluyó que su competencia temporal respecto de la causa no se limitaba a la fecha a partir de la cual las partes estaban vinculadas inter se por la Convención”[3].

De ahí que exista una conexión indubitable de la responsabilidad internacional de los Estados, en el cumplimiento de normas sustantivas, entiéndase convenciones internacionales, que al tratar sobre derechos fundamentales, se constituyan en normas imperativas que no pueden ser modificadas o derogadas. Lo que conlleva que el Estado tiene una responsabilidad directa con el fiel cumplimiento de la normativa suscrita a través de tratados, en materia de derechos humanos y a su vez responsabilidad con los beneficiarios de estos derechos, los ciudadanos. Esto amplía el concepto sustentado por años, de responsabilidad entre Estados, a la responsabilidad internacional por violaciones a los derechos humanos de organizaciones no gubernamentales, o individuos particulares sean estos nacionales o extranjeros dentro del territorio en cuestión.

En el informe de la responsabilidad del Estado por daños causados en su territorio a la persona o bienes de los extranjeros, el relator especial plantea en su anteproyecto

Leer más: http://bit.ly/2PAXzFJ

Ana Campos González
Graduada en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales - Universidad Complutense de Madrid

Mgtr. Ana Campos González

Deja un Comentario

Translate »
Abrir chat
1
Estamos para Ayudarte
Hola. ¡Estamos para ayudarte!