Tel: +507 6402-2615
·
info@caroalasociados.com
·
Lun - Vie 09:00-5:00 / Sáb 09:00-1:00
Contáctanos
Tel: +507 6402-2615
·
info@caroalasociados.com
·
Lun - Vie 09:00-5:00 / Sáb 09:00-1:00
Contáctanos

El camino hacia un nuevo Instrumento Jurídico vinculante de la Organización de Naciones Unidas.

Derechos Humanos
Derechos Humanos

Empresas Transnacionales y Derechos Humanos.

“En el 2014, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aprobó la resolución A/HCR/RES/26/9, la cual aprobó la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para las empresas transnacionales en materia de derechos humanos”.

Dentro de los elementos que ha enmarcado el borrador que se ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos para las Naciones Unidas, se distinguen:

a. El preámbulo, reafirma la universalidad, indivisibilidad y la interrelación e interdependencia de todos los derechos humanos, a su vez refiere a los principios rectores de la ONU, sobre empresas y derechos humanos, así como la Declaración tripartita de la OIT. Esto manifiesta un despliegue interesante de derechos y reafirma la universalidad en la aplicación de las normas consagradas en el derecho internacional de los derechos humanos.

b. Declaración de propósito. Refiere a la obligación de promover y respetar los derechos humanos, ejerciendo un énfasis sobre los mecanismos judiciales y extrajudiciales de reparación.

c. Ámbito de aplicación. Este instrumento solo aplicará a las violaciones de los derechos humanos en el contexto de toda actividad empresarial de carácter transnacional.

En este sentido limita el ámbito de aplicación del marco Ruggie, toda vez que no contempla las violaciones a los derechos humanos de empresas nacionales y/o mixtas.

d. Jurisdicción. Al no ser consideradas las empresas un sujeto de derecho internacional, la jurisdicción sobre los asuntos referentes a esta materia, se vislumbrarán en los tribunales estatales. La regla de conflicto será: el Estado donde se haya producido la violación o el tribunal del Estado donde esté domiciliada la víctima. Para los efectos, este domicilio será la sede social, administración central, interés principal, filial o agencia. Me resulta muy interesante que el concepto se amplía, porque se considerará victima a toda persona natural o jurídica.

e. Se reconoce la no prescripción a los delitos cometidos sobre esta materia.

f. El derecho aplicable, será el del Tribunal del Estado competente o en su defecto y a solicitud de la víctima el derecho del Estado donde tenga residencia habitual la empresa.

g. En cuanto al derecho de las víctimas, se reconoce el acceso equitativo, efectivo y rápido a la justicia y a los recursos de conformidad con el derecho internacional. Reconoce a su vez algunos recursos como la restitución, indemnización y otros. Es decir indica un techo mínimo de garantías a las normas que podrán ser aumentadas por los Estados, en su rol protector.

También obliga a los Estados a proporcionar asistencia judicial, es decir a cumplir con una protección judicial amplia, a través del acceso expedito a los recursos judiciales.

Reconoce, que el Estado debe mantener un trato especial hacia las víctimas.

h. Prevención. En este punto, se incluyen las obligaciones referentes al cumplimiento de la diligencia debida, a partir de la supervisión, prevención e identificación de los riesgos.

i. Responsabilidad jurídica. Se reconoce que la responsabilidad civil y penal no dependerán una de otra. Así como extiende la responsabilidad civil sobre las actividades y operaciones de la empresa.

j. Asistencia judicial recíproca. En este aspecto, los Estados partes realizarán todas las acciones de cooperación judicial requeridas para lograr procesos transparentes, efectivos y en respeto al debido proceso judicial.

k. En cuanto a la conformidad del derecho internacional, se reconoce que los Estados partes, cumplirán sus obligaciones en respeto a los principios de igualdad soberana e integridad territorial, así como de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Fuente: http://bit.ly/31X0mvg

Ana Campos González
Graduada en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales - Universidad Complutense de Madrid

Mgtr. Ana Campos González

Deja un Comentario

Translate »
Abrir chat
1
Estamos para Ayudarte
Hola. ¡Estamos para ayudarte!