Tel: +507 6402-2615
·
info@caroalasociados.com
·
Lun - Vie 09:00-5:00 / Sáb 09:00-1:00
Contáctanos
Tel: +507 6402-2615
·
info@caroalasociados.com
·
Lun - Vie 09:00-5:00 / Sáb 09:00-1:00
Contáctanos

El análisis de la Política Exterior de España Constitucional de Joseph Borrel

Hoy por hoy España es el resultado de los grandes cambios sociales que se han realizado mundialmente.

Es la conflagración de ideas equilibradas lo que logra la Constitución que hoy permanece vigente, la cual establece propios controles de la política exterior. Siendo esta política la gestora de los grandes cambios en los últimos años a través de la integración en la Unión Europea y los diversos tratados con otros Estados fuera de la Unión.

Es importante resaltar que la integración a la Unión Europea tuvo efectos como cesión de soberanía territorial y económica, a razón de la adopción del libre tránsito en espacio Schengen así como el reconocimiento del euro como moneda oficial.

De frente a la hipótesis 1, en efecto los desafíos que presenta España, se encuentran íntimamente relacionados a la falta de continuidad en la política exterior, así como la hipótesis 2 relacionada a la intromisión de España en asuntos que no logran ser relevantes para el avance del país.

Si bien es cierto España, como país ha participado en innumerables procesos democráticos y de integración regional y económica, sin embargo su política exterior depende de lo requirente por la Unión Europea, es decir no es autónoma, podría considerarle como semi autónoma, ya que se enmarca en las necesidades que a bien se establezcan de cara a los otros 26 Estados miembros.

En este momento histórico España no debe abandonar las características de política exterior que establece la Constitución, ya que fue lo que les admitió la transición equilibrada y exitosa en materia de economía y desarrollo social.

Sumado a ello la afectación en materia de trabajo y políticas sociales que está sosteniendo España actualmente requiere de una política exterior más concisa que admita que la Unión Europea pueda considerar el establecimiento real de los porcentajes en materia de migración, ya que esto afecta la economía del país directamente y crea un desajuste de nacionales frente a las personas que están ingresando al país por situaciones humanitarias específicas.

El aumento del presupuesto es un punto focal en las negociaciones, ya que la política exterior en materia humanitaria no podrá ser sostenible con el presupuesto actual del Estado.

Ana Campos González
Graduada en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales - Universidad Complutense de Madrid

Mgtr. Ana Campos González

Deja un Comentario

Translate »
Abrir chat
1
Estamos para Ayudarte
Hola. ¡Estamos para ayudarte!